La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo

Mayra Itzel Garcia
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y lo expresa en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo


Objetivo (PDA): Comprender textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y expresarlo en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los estudiantes tienen dificultad en las habilidades comunicativas y comprensión de tipos de textos.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:



  1. Inicio:



    • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes países y preguntar a los estudiantes si reconocen los idiomas hablados en cada uno. Luego, preguntarles si saben cuántos idiomas se hablan en México y cuáles son.

    • Presentación del objetivo de la clase y su relación con el tema de la diversidad lingüística.



  2. Desarrollo:
    Sesión 1:



    • Presentación de diferentes textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas en diferentes países.

    • Lectura en voz alta de uno de los textos y discusión sobre su contenido.

    • Actividad de comprensión: Los estudiantes trabajarán en parejas o grupos pequeños para responder preguntas sobre el texto.

    • Uso de organizadores gráficos para organizar la información del texto leído.


    Sesión 2:



    • Presentación de infografías sobre la diversidad lingüística en México y el mundo.

    • Análisis de las infografías y