Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas

juan manuel Arroyo
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Secundaria 3º - Artes


Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas


Objetivo: Identificar algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Abordar el problema del cambio climático - ¿Qué harías hoy para detener el cambio climático? Mi técnica favorita.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 1. Observación de la participación y argumentación de los estudiantes durante las actividades desarrolladas. 2. Elaboración de un folleto informativo sobre el cambio climático y acciones para detenerlo.


Planeación de la primera sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y establecimiento de las normas de convivencia.

  • Presentación del tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

  • Explicación del objetivo de la clase.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas (fotos, videos, obras de arte, música, etc.) que representen las categorías estéticas a trabajar: lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las categorías estéticas y ejemplos que los estudiantes identifiquen en las manifestaciones presentadas.

  • Puesta en común de los resultados de cada grupo y elaboración de una list