La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Las campañas militares de Hernán Cortés para someter a la población indígena.
Nancy Valdez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Historia de Secundaria 2º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Las campañas militares de Hernán Cortés para someter a la población indígena.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo: Revisar y contextualizar las campañas militares que Hernán Cortés llevó a cabo para someter a la población indígena.
Problema: Comprensión lectora e identificación de grupos indígenas en territorio mexicano, así como las formas en que Cortés fue recibido en México.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Cuestionario de comprensión lectora y mapa conceptual.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Introducción del problema: Comprensión lectora e identificación de grupos indígenas en territorio mexicano, así como las formas en que Cortés fue recibido en México.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes grupos indígenas en México y preguntar a los alumnos si los reconocen y qué información tienen sobre ellos.
Desarrollo:
- Lectura en grupo de un texto histórico que narre el contexto de la llegada de Cortés a México y su recepción por parte de los indígenas.
- Análisis y discusión de la lectura, resaltando los aspectos clave y respondiendo preguntas relacionadas con el problema planteado.
- Elaboración de un mapa conceptual en grupo que muestre los diferentes grupos indígenas en territorio mexicano y su relación con Cortés.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de la comprensión lectora en la