Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina
Karen Guadalupe Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina
Grado: Secundaria 3º
PDA (Propósito de Aprendizaje): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos, analizando aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de identificar características del grupo conservador y liberal.
Enfoque: Interculturalidad crítica
Fases de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y breve repaso de la clase anterior.
- Presentación del problema: "Imaginemos que somos historiadores y nos han solicitado elaborar una cronología de las luchas de independencia en América Latina. ¿Qué información necesitaríamos para lograrlo? ¿Qué personajes históricos y eventos importantes debemos incluir? Además, a medida que investigamos, debemos analizar cómo se reflejaron estas luchas en los aspectos políticos, sociales y económicos de cada país. Además, también debemos identificar las características del grupo conservador y liberal en cada periodo de tiempo. ¿Cómo podemos llevar a cabo esta investigación de manera efectiva?"
Desarrollo (30 minutos):
- Los estudiantes formarán grupos de 4 o 5 integrantes.
- Cada grupo investigará un país diferente de América Latina y se centrará en las luchas de independencia y los movimientos independentistas en ese país.
- Los estudiantes utilizarán fuentes confiables (libros de texto, internet, documentos históricos) para recolectar información s