Introducción al tema

Lenin Monroy
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números decimales entre naturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el tema de multiplicación y división como operaciones inversas y despertar el interés de los alumnos por las operaciones matemáticas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es la multiplicación y la división, y cómo se relacionan estas operaciones.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre situaciones cotidianas en las que se utilice la multiplicación y la división.

  3. Presentar una breve explicación sobre la relación entre la multiplicación y la división, resaltando que son operaciones inversas.

  4. Mostrar ejemplos de cómo se resuelven problemas utilizando la multiplicación y la división.

  5. Realizar ejercicios prácticos en el aula utilizando problemas relacionados con la multiplicación y división.


Sesión 2: Exploración del tema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Profundizar en el concepto de multiplicación y división, y su aplicación en diferentes contextos.


Actividades:



  1. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con situaciones problemáticas relacionadas con la multiplicación y división.

  2. Pedir a los grupos que analicen las tarjetas y busquen la solución utilizando la multiplicación y división.

  3. Cada grupo debe presentar una situación problemática y su solución al resto de la clase.

  4. Realizar una discusión en grupo sobre las diferentes soluciones presentadas y cómo se pueden aplicar en diferentes contextos.

  5. Plantear ejercicios prácticos en el aula relacionados con la multiplicación y división, para que los alumnos practiquen y refuercen el concepto aprendido.


Sesión 3: Relación de multiplicación y división con números de