Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

ricardo sanchez
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Objetivo (PDA): Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:


Tema: Identificación de las emociones básicas


Actividades:



  1. Iniciar la sesión conversando con los alumnos sobre las emociones que sienten en diferentes situaciones (alegría, tristeza, enojo, miedo).

  2. Mostrar imágenes o dibujos que representen cada emoción, y pedir a los alumnos que identifiquen la emoción que se muestra.

  3. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos representen las diferentes emociones a través de gestos faciales y movimientos corporales.

  4. Reflexionar en grupo sobre cómo nos sentimos cuando experimentamos cada emoción y cómo afecta nuestra interacción con los demás.


Sesión 2:


Tema: Expresión de las emociones


Actividades:



  1. Revisar con los alumnos las emociones básicas trabajadas en la sesión anterior.

  2. Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen diferentes situaciones en las que experimentan emociones, y los demás deben adivinar qué emoción están expresando.

  3. Promover la reflexión sobre cómo podemos expresar nuestras emociones de manera adecuada, considerando los sentimientos de los demás.

  4. Fomentar la empatía y la capacidad de reconocer las emociones en los demás a través de juegos de roles.


Sesión 3:


Tema: Trabajo en equipo y colaboración


Actividades:



  1. Realizar una dinámica de juego cooperativo en la que los alumnos trabajen juntos para lograr un objetivo común.

  2. Reflexionar en grupo