Propiedades de los materiales y cambios físicos del ciclo del agua
Brenda Salas- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Propiedades de los materiales y cambios físicos del ciclo del agua
Tema: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Objetivo (PDA): Describir y representar los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Incorporar en el desarrollo de la planeación atender al problema de analizar distintos estados de agregación de algunas sustancias expuestas a diferentes temperaturas y escribir instructivos de experimentos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes estados físicos del agua y la variación de la temperatura.
- Realizar preguntas guía para despertar la curiosidad de los alumnos.
Sesión 2: Propiedades de los materiales - masa y longitud (15 minutos)
- Realizar una pequeña introducción sobre las propiedades de los materiales: masa y longitud.
- Realizar ejemplos prácticos con diferentes objetos para que los alumnos puedan observar y medir la masa y longitud.
- Realizar preguntas sobre cómo creen que estas propiedades pueden cambiar con la temperatura.
Sesión 3: Relación entre estados físicos y la temperatura (15 minutos)
- Explicar los diferentes estados físicos del agua: sólido, líquido y gas.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan observar y experimentar los cambios de estado físico del agua con la variación de la temperatura.
- Realizar preguntas sobre cómo