La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje

Gabriel Hernandez
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la escuela, y la relación escuela-comunidad, para favorecer la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Objetivo: Participar en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la escuela y la relación escuela-comunidad para favorecer la colaboración.


Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atención al problema de concientización sobre la convivencia para buena toma de decisiones.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la convivencia (45 minutos)



  • Presentar el tema de la convivencia en la escuela y su importancia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de convivencia positiva y negativa que han experimentado en la escuela.

  • Organizar una charla o debate sobre la importancia de la buena convivencia para tomar decisiones en conjunto.

  • Explicar el concepto de Aprendizaje servicio y cómo se va a trabajar durante las siguientes sesiones.


Sesión 2: Investigación sobre el funcionamiento de la escuela y la relación escuela-comunidad (45 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes temas relacionados con el funcionamiento de la escuela y la relación con la comunidad (ejemplo: servicios de la escuela, actividades extraescolares, colaboración con la comunidad, etc.).

  • Cada grupo investigará su tema y recopilará información para compartir en la siguiente sesión.

  • Fomentar la inclusión y la igualdad de género en la distribución de roles y responsabilidades dentro de los grupos.


Sesión 3: Presentación de resultados de investigación y toma de decisiones (45 minutos)



  • Cada grupo presentará los resultados de su investigación utilizando diferentes recursos (pueden crear infografías, pre