Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Servicios Integrales Friddä
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza lo que sabe de los trabajos y servicios que existen en su comunidad, para proponer nuevas formas de colaborar y contribuir al bienestar de todas las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Objetivo PDA: Utiliza lo que sabe de los trabajos y servicios que existen en su comunidad, para proponer nuevas formas de colaborar y contribuir al bienestar de todas las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Dificultad a atender: Dificultad para conectar sentimientos con sus iguales.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Introducción: (10 minutos)
- Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre los trabajos y servicios que los alumnos conocen.
- Preguntar a los alumnos si saben por qué es importante colaborar y contribuir al bienestar de todas las personas.
- Realizar una breve explicación sobre la importancia de los trabajos y servicios en la comunidad y cómo contribuyen al bien común.
Desarrollo del problema: (20 minutos)
- Presentar a los alumnos un problema relacionado con la dificultad para conectar sentimientos con sus iguales. Por ejemplo, un niño que se siente triste porque no sabe cómo ayudar a sus amigos que están pasando por un momento difícil.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de buscar soluciones al problema. Los alumnos deben pensar en los trabajos y servicios que existen en su comunidad y cómo podrían ayudar a sus amigos en base a eso.
- Facilitar el trabajo en grupo y brindar apoyo a los alumnos en la generación de ideas y propuestas.
Puesta en común y reflexión: (10 minutos)
- Cada grupo presenta sus soluciones y propuestas ante el resto de la clase.
- Realizar una reflexión conjunta sobre las diferentes formas en las que los alum