Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
MARIA CONCEPCION CIME- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Grado: Secundaria 3º
Objetivo PDA: Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos no conocen los diferentes tipos de lenguajes en los que se pueden comunicar a través de las manifestaciones artísticas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica
Instrumentos de evaluación formativa:
Lista de cotejo para evaluar la participación activa y colaborativa de los alumnos durante las actividades.
Rubrica para evaluar la capacidad de los alumnos para experimentar y representar la riqueza pluricultural a través de los diferentes lenguajes artísticos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes y videos de diferentes manifestaciones artísticas de distintas culturas alrededor del mundo.
- Preguntas disparadoras: ¿Qué podemos observar en estas manifestaciones artísticas? ¿En qué lenguajes se comunican? ¿Cómo crees que podemos representar la riqueza pluricultural a través de los lenguajes artísticos?
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre los diferentes lenguajes artísticos y su relación con la diversidad cultural.
- Actividad en grupos: Los alumnos investigan y seleccionan una manifestación artística de una cultura distinta a la suya y la representan utilizando uno o varios lenguajes artísticos.
- Presentació