Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación.

Yamile Lopez
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Química
Grado: Secundaria 3º
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación.


Objetivo:



  • Describir los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Dentro del aula los alumnos tienen una rápida distracción.


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo a los alumnos y revisión de la clase anterior.

  • Plantear el problema de la distracción en el aula y su impacto en el aprendizaje.

  • Motivar a los alumnos con una pregunta: ¿Cómo podemos mejorar nuestra concentración en clase?


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos el tema de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas.

  • Realizar una breve explicación teórica sobre los componentes de una mezcla y los conceptos de soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersante.

  • Mostrar ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas presentes en materiales de uso cotidiano.

  • Proponer a los alumnos actividades experimentales para ejemplificar la clasificación de las mezclas.

  • Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales necesarios para realizar las actividades experimentales.

  • Monitorear y guiar a los alumnos durante la realización de las actividades.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos y promover el trabajo en equipo.


Cierre:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para compartir los resultados de las actividades experimentales.

  • Sintetizar los conceptos aprendidos y