Sistema Solar y Universo
Arideli García
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Sistema Solar y Universo
Objetivo: Describir características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del Universo y el Sistema Solar.
- Presentar una breve introducción teórica sobre el Sistema Solar y el Universo.
- Mostrar imágenes y videos para ilustrar los conceptos.
- Realizar una actividad de observación del cielo nocturno desde el patio de la escuela.
- Promover preguntas y reflexiones sobre lo observado.
Sesión 2: Características de los componentes del Universo (45 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un componente del Universo (por ejemplo, galaxias, estrellas).
- Proporcionar material de investigación (libros, internet) para que investiguen sobre las características de su componente.
- Cada grupo deberá recopilar la información obtenida y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.
- Realizar las presentaciones en clase y fomentar la participación y el debate.
Sesión 3: Aportaciones culturales, científicas y tecnológicas (45 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido el conocimiento del Universo, como por ejemplo, las teorías de científicos famosos o las misiones espaciales.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una aportación para que investiguen y preparen una presentación.
- Realizar las presentaciones en clase y fomentar la discusión y el intercambio de ideas.
Sesión 4: Relació