Presencia de contaminantes y su concentración en la degradación y contaminación ambiental en la comunidad

arely santos
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Química - Presencia de contaminantes y su concentración en la degradación y contaminación ambiental en la comunidad


Tema: Presencia de contaminantes y su concentración en la degradación y contaminación ambiental en la comunidad
Objetivo (PDA): Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Adicciones: El uso de Vaper en la comunidad escolar


Sesión 1 (50 minutos):
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

  • Introducir el tema de los contaminantes y su concentración, explicando su importancia y las posibles consecuencias para el medio ambiente y la salud humana.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación problemática específica relacionada con la degradación y contaminación en la comunidad.

  • Cada grupo debe investigar sobre el tema asignado, utilizando fuentes de información confiables y realizando experimentos o análisis químicos para determinar la presencia y concentración de contaminantes en la situación problemática.

  • Los grupos deben registrar sus hallazgos y elaborar un informe que presente la situación problemática, los contaminantes detectados y su concentración, así como las posibles soluciones o medidas a tomar.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su informe a toda la clase, compartiendo los resultados de su investigación y proponiendo soluciones o medidas para abordar la situación problemática ide