Introducción al tema
Diana Falon
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recuerda y comparte acontecimientos importantes en su historia personal con apoyo de fotografías, objetos y narraciones de integrantes de su familia, y se percata de cómo ha cambiado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar los cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Desarrollo:
- Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de recordar y compartir acontecimientos importantes en nuestra historia personal.
- Presentar a los alumnos fotografías, objetos y narraciones de integrantes de su familia que muestren cómo han cambiado con el paso del tiempo.
- Realizar preguntas a los alumnos sobre lo que observan en las imágenes, objetos y narraciones.
- Fomentar la participación de todos los alumnos y permitir que compartan sus propias experiencias y conocimientos sobre los cambios que han presenciado.
Sesión 2: Investigación y reflexión
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos investigarán y reflexionarán sobre los cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales de investigación, como libros, revistas y acceso a Internet.
- Cada grupo investigará y seleccionará un aspecto específico de los cambios que ocurren en las familias y comunidades, como los cambios en la vivienda, en la alimentación o en la forma de vestir.
- Los alumnos deberán recopilar información, imágenes y ejemplos que reflejen estos cambios.
- Al final de la sesión, cada grupo presentará a sus compañeros lo que han descubierto y reflexionarán juntos sobre los cambios que han identificado.
Sesión 3: Exposición de los c