Conocimiento del problema y reflexión sobre la convivencia en el aula

JUAN ALBERTO CARDONA
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Conocimiento del problema y reflexión sobre la convivencia en el aula


Objetivo: Que los alumnos reflexionen sobre la importancia de la convivencia en el aula y su influencia en el aprendizaje.


Actividades:



  1. Presentación del tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre las situaciones que pueden afectar la convivencia en el aula.

  3. Formación de grupos de trabajo para realizar una lista de normas y reglas que consideren necesarias para mejorar la convivencia en el aula.

  4. Puesta en común de las listas de normas y reglas propuestas por cada grupo.

  5. Reflexión en grupo sobre la importancia de cumplir las normas y reglas para el buen funcionamiento del aula.

  6. Actividad de cierre: Elaboración de un mural con las normas y reglas consensuadas para mejorar la convivencia en el aula.


Sesión 2: La escuela como espacio de convivencia en el patio y las canchas deportivas


Objetivo: Que los alumnos reflexionen sobre la importancia de la convivencia en espacios comunes como el patio y las canchas deportivas.


Actividades:



  1. Realización de una actividad de calentamiento y estiramientos en el patio.

  2. Reflexión en grupo sobre las situaciones que pueden afectar la convivencia en el patio y las canchas deportivas.

  3. Formación de grupos de trabajo para realizar una lista de normas y reglas que consideren necesarias para mejorar la convivencia en estos espacios.

  4. Puesta en común de las listas de normas y reglas propuestas por cada grupo.

  5. Reflexión en grupo sobre la importancia de cumplir las normas y reglas para el buen uso y disfrute de estos espacios.

  6. Actividad de cierre: Elaboración de u