Circunferencia, círculo y esfera
profr. Marco Lorenzo
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga figuras relacionadas con círculos y propiedades de los círculos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Circunferencia, círculo y esfera
Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Objetivo: Investigar figuras relacionadas con círculos y propiedades de los círculos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y planteamiento del problema
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen qué es una circunferencia y un círculo.
- Realizar una breve explicación de los conceptos de circunferencia y círculo, utilizando ejemplos y representaciones visuales.
- Presentar el problema a los alumnos: el uso inadecuado de las redes sociales y su relación con el tema de la clase. Preguntarles si consideran que existe alguna relación entre ambos y por qué.
Sesión 2 (45 minutos): Indagación sobre la circunferencia y el círculo
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar diferentes propiedades de la circunferencia y el círculo.
- Proporcionar bibliografía y recursos adicionales a los alumnos para que puedan indagar y consultar información relevante.
- Cada grupo debe realizar una presentación utilizando recursos visuales (póster, presentación digital, etc.) para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 3 (45 minutos): Elaboración de ejemplos prácticos
- Retomar las propiedades de la circunferencia y el círculo investigadas por los grupos.
- Pedir a los alumnos que elaboren ejemplos prácticos que muestren la aplicación de estas propiedades en situaciones cotidianas.
- Fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Sesión 4 (45 minutos): Discusión y reflexión sobre el problema planteado
- Realizar una discusión en grupo sobre la relación