Escritura de nombres en la lengua materna

maribel
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo: Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad: Los alumnos se sentarán en un círculo y cada uno dirá su nombre en voz alta. A medida que cada alumno mencione su nombre, se escribirá en una hoja grande en el pizarrón.

  • Discusión en grupo sobre las características de los nombres de los compañeros (largo, corto, iniciales, etc.).

  • Actividad en parejas: Los alumnos buscarán los nombres más largos y más cortos entre los compañeros y los anotarán en una hoja.

  • Cierre de la sesión: Reflexión grupal sobre lo aprendido.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Actividad en grupo: Los alumnos formarán equipos y crearán una lista de nombres que empiecen o terminen con la misma letra que el suyo.

  • Presentación de las listas por parte de cada equipo y discusión sobre las similitudes y diferencias encontradas.

  • Actividad individual: Los alumnos escribirán sus propias iniciales y las compararán con las de sus compañeros.

  • Cierre de la sesión: Reflexión grupal sobre las dificultades encontradas durante la actividad.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de lo trabajado en las sesiones anteriores.

  • Actividad en grupo: Los alumnos formarán parejas y buscarán el diminutivo del nombre de su compañero.

  • Presentación de los diminutivos encontrados y discusión sobre su significado.

  • Actividad individual: Los alumnos