Prevención de situaciones de riesgo
Luis Manuel
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad en Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 2º: Prevención de situaciones de riesgo
Metodología: Aprendizaje Servicio
Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Objetivo (PDA): Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Problema a atender: Prevención, erradicación e inhibición de accidentes e incidentes que fomenten actos de violencia en sus diferentes modalidades.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1
Inicio (15 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Prevención de situaciones de riesgo y vida saludable"
- Actividad de sensibilización: Proyección de un video corto sobre las consecuencias de una situación de riesgo y sus impactos en la vida personal, familiar y comunitaria.
Desarrollo (30 minutos):
- Discusión en grupo sobre las situaciones de riesgo más comunes en su entorno y cómo afectan a la comunidad.
- Generación de ideas sobre alternativas para prevenir dichas situaciones de riesgo.
- Formación de grupos de trabajo para investigar y buscar información sobre una situación de riesgo específica: accidentes, adicciones, violencias o fenómenos naturales.
- Asignación de tareas y planificación de la investigación.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión grupal: ¿Cómo podemos contribuir desde nuestra comunidad para prevenir estas situaciones de riesgo?
- Acuerdo sobre las acciones a realizar en las próximas sesiones.
Sesión 2
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del tema de la sesión anterior.
- Presentación de los gr