Expresión mediante el uso de los lenguajes artísticos de experiencias estéticas que tienen lugar en la naturaleza.

KAREN ROMERO
Ubicación curricular
Contenido Expresión, mediante el uso de los lenguajes artísticos, de experiencias estéticas que tienen lugar en la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce formas, colores, texturas, sonidos y movimientos algunos componentes de la naturaleza y los recrea por medio de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión mediante el uso de los lenguajes artísticos de experiencias estéticas que tienen lugar en la naturaleza.


Grado: 5º de primaria


Objetivo: Reconoce formas, colores, texturas, sonidos y movimientos algunos componentes de la naturaleza y los recrea por medio de los lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 min):



  • Introducción al tema: Se presentará a los alumnos el tema de la clase y se realizará una lluvia de ideas sobre qué elementos de la naturaleza pueden ser recreados a través de los lenguajes artísticos.

  • Actividad inicial: Los alumnos realizarán una observación detallada de diferentes imágenes de elementos de la naturaleza y describirán sus formas, colores y texturas.

  • Actividad principal: En grupos, los alumnos utilizarán diferentes materiales artísticos (crayolas, témperas, acuarelas, lápices de colores, papel, etc.) para recrear uno de los elementos de la naturaleza observados. Cada grupo presentará su obra al resto de la clase y explicará cómo representaron las características del elemento.


Sesión 2 (45 min):



  • Actividad de reflexión: Los alumnos realizarán una reflexión individual sobre la importancia de la naturaleza en su vida diaria y cómo se relacionan con ella.

  • Actividad principal: En parejas, los alumnos realizarán un collage utilizando recortes de revistas y periódicos que representen diferentes elementos de la naturaleza. Cada pareja presentará su collage y explicará por qué eligieron cada imagen.


Sesión 3 (45 min):



  • Actividad de reflexión: Los alumnos realizarán una reflexión grupal sobre los sonidos que escuchan en la naturaleza y cómo los perciben.

  • Ac