Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Axel Ramses Herrera
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos: adjetivos, adverbios y frases adverbiales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
PDA: Reflexiona sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos: adjetivos, adverbios y frases adverbiales.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Comprender el uso de adjetivos para describir personas, lugares y hechos.
Actividad 1:
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es un adjetivo y para qué se utiliza.
- Explicar brevemente qué es un adjetivo y cómo se utiliza para describir personas, lugares y hechos.
- Pedir a los alumnos que observen atentamente una imagen de una persona, lugar o hecho que se les muestra en el proyector.
- En parejas, los alumnos deben describir lo que ven utilizando adjetivos.
- Compartir en voz alta las descripciones de algunas parejas y discutir si los adjetivos utilizados son adecuados y precisos.
Actividad 2:
- Proporcionar a cada alumno una hoja con diferentes imágenes de personas, lugares y hechos.
- Pedir a los alumnos que seleccionen una imagen y escriban al menos tres adjetivos para describirla.
- Después de completar la actividad, los alumnos se dividen en grupos pequeños y comparan las descripciones que han realizado.
- Cada grupo elige una descripción para compartir con el resto de la clase y justificar por qué consideran que los adjetivos utilizados son adecuados.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Reflexionar sobre el uso de adverbios y frases adverbiales para describir personas, lugares y hechos.
Actividad 1:
- Iniciar la clase recordando brevemente qué son los adverbios y cuál es su función.
- Proporcionar a los alumnos una lista de oraciones relacionadas con diferentes