Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.

Nicolas Jacobo
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye alternativas saludables y sostenibles asociadas con hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios, para promover la toma de conciencia sobre su impacto en el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.


Objetivo (PDA): Construir alternativas saludables y sostenibles asociadas con hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios, para promover la toma de conciencia sobre su impacto en el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Comenzar la clase realizando una lluvia de ideas para reflexionar sobre la importancia de la higiene personal y la limpieza de los espacios. Preguntar a los alumnos qué acciones individuales pueden realizar para conservar y mejorar la salud.



  • Presentación del problema: Exponer a los alumnos el problema de la falta de conciencia sobre la higiene personal y de los espacios en la comunidad escolar. Explicarles que el reto de esta secuencia didáctica será proponer alternativas saludables y sostenibles para concientizar a la comunidad escolar sobre este tema.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes espacios de la escuela para que investiguen sobre su estado de limpieza y posibles acciones para mejorarlo. Cada grupo deberá elaborar una lista de propuestas.



  • Elaboración de alternativas: Cada grupo deberá seleccionar una de las propuestas y desarrollar un plan para implementarla. Deberán considerar aspectos como la viabilidad, los recursos necesarios y la forma de comunicarla a la comunidad escolar.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Implementación: Los grupos pondrán en práctica sus propuestas. Podrán organizar una jornada de limpieza, crear carteles informativos, dar charlas a sus compañeros, entre otras acciones.



  • R