Introducción al tema

Cindy López
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee de forma individual y colectiva de textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de la representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a través de la ficción, y fomentar la lectura de textos que contengan seres imaginarios.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué entienden por seres imaginarios y cómo se representan.

  2. Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de seres imaginarios a través de imágenes y descripciones breves.

  3. Invitar a los alumnos a compartir sus opiniones y descripciones de los seres imaginarios mostrados.

  4. Leer en voz alta un cuento corto que contenga uno o varios seres imaginarios.

  5. Fomentar una discusión en grupo sobre cómo se podrían representar los seres imaginarios del cuento utilizando distintos lenguajes artísticos.


Sesión 2: Exploración de los lenguajes artísticos (45 minutos)


Objetivo: Explorar y experimentar con distintos lenguajes artísticos para representar seres imaginarios.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes lenguajes artísticos como la pintura, la escultura, el teatro, la danza, etc. y explicar brevemente en qué consisten.

  2. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un lenguaje artístico.

  3. Proporcionar materiales y recursos necesarios para que los alumnos puedan experimentar con el lenguaje artístico asignado y representar un ser imaginario.

  4. Fomentar la colaboración y la comunicación entre los grupos para intercambiar ideas y aprender de los distintos lenguajes artísticos.


Sesión 3: Lectura y representación (45 minutos)


Objetivo: Leer de forma individual y colectiva textos que contengan seres imaginarios, y representarlos empleando elementos de los len