Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

Laura Gabriela
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de la coma al enomerar cosas o elementos y la emplea.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre el uso de la coma al enumerar cosas o elementos y emplearla adecuadamente.


Metodología: Proyecto comunitario


Tiempo: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es la descripción y por qué es importante.

    • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las diferentes formas en que podemos describir personas, lugares, hechos y procesos.

    • Explicar brevemente el uso de la coma al enumerar cosas o elementos y su importancia para una correcta escritura.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Asignar a cada grupo una actividad de descripción: describir a una persona, un lugar, un hecho y un proceso.

    • Proporcionar a cada grupo materiales como imágenes, textos o objetos relacionados con cada actividad.

    • Pedir a los alumnos que realicen la descripción en forma escrita, prestando atención al uso de la coma al enumerar características.

    • Brindar apoyo y asesoramiento a los grupos en caso de ser necesario.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Pedir a cada grupo que comparta su trabajo de descripción con el resto de la clase.

    • Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.

    • Resaltar la importancia de una correcta descripción y el uso adecuado de la coma al enumerar características.

    • Concluir la clase recordando el objetivo alcanzado y motivando a los alumnos a seguir practicando la descripción y el uso de la coma en sus escritos.




Instrumentos de evaluación formativa