Introducción al tema y generación de preguntas de investigación

Indra Alí Fuentes
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Vincula la atención de sus necesidades con el ejercicio de sus derechos humanos, y conoce la responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de protegerlos, así como el derecho de todas las personas a ejercerlos sin distingos de género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad u otro.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas de investigación


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán la problemática de la falta de agua en la comunidad y generarán preguntas de investigación relacionadas con el tema.


Desarrollo de la sesión:



  1. Presentación del tema (10 minutos): Iniciar la sesión planteando el tema "Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos" y mencionar que se abordará la problemática de la falta de agua en la comunidad.



  2. Actividad de sensibilización (15 minutos): Proyectar imágenes y videos que muestren situaciones en las que las personas no tienen acceso a agua potable. Promover la reflexión y el intercambio de ideas sobre las posibles consecuencias de la falta de agua en la comunidad.



  3. Generación de preguntas de investigación (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de generar preguntas de investigación relacionadas con la problemática de la falta de agua en la comunidad. Estas preguntas deben estar enfocadas en la relación entre las necesidades básicas, los derechos humanos y las instituciones encargadas de protegerlos.



  4. Plenaria (10 minutos): Cada grupo compartirá una pregunta de investigación y se abrirá un espacio de discusión para enriquecer las ideas de todos los alumnos.




Sesión 2: Investigación y análisis de fuentes de información


Objetivo de la sesión: Los alumnos buscarán información sobre la falta de agua en la comunidad y analizarán diferentes fuentes relacionadas con el tema.


Desarrollo de la sesión:



  1. Investigación en equipos (20 minutos): Cada grupo de alumnos realizará una investigación utilizando diversos recursos, como