Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Alcira Fregoso
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, comprende y dialoga sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Objetivo (PDA): Indagar, comprender y dialogar sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Los alumnos no saben la importancia de reutilizar para mantener el medio ambiente limpio.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema a través de una breve introducción y motivación.
- Realización de una lluvia de ideas sobre el concepto de reutilización y su importancia en el cuidado del medio ambiente.
- Actividad: Los alumnos realizarán una investigación en grupos sobre la importancia de reutilizar materiales para la conservación del medio ambiente. Deberán buscar ejemplos concretos y datos estadísticos para fundamentar sus conclusiones.
- Compartir y discutir los resultados obtenidos en la investigación.
Sesión 2:
- Retomar la discusión anterior sobre la importancia de reutilizar para mantener el medio ambiente limpio.
- Actividad: Los alumnos realizarán una actividad práctica de reutilización de materiales. Podrán traer elementos cotidianos que normalmente se desechan y buscarán diferentes usos para ellos.
- Reflexión y discusión sobre los resultados de la actividad.
- Conexión del tema con el objetivo PDA y los derechos humanos a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Sesión 3:
- Presentación de información sobre el ciclo del agua y su importancia en el ecosistema global.
- Actividad: Los alumnos realizarán un juego de roles donde repre