Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Nedra Chisholm
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
PDA: Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: Se les plantea a los alumnos el siguiente problema: ¿Cómo podemos cuidar y respetar la naturaleza en nuestro entorno?
- Generación de ideas previas: Se les pide a los alumnos que compartan sus conocimientos y experiencias sobre la naturaleza y cómo cuidarla.
- Exploración del entorno: Se realiza una salida al entorno cercano de la escuela para observar y reconocer los diferentes seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en él.
- Registro de observaciones: Los alumnos registran en sus cuadernos las observaciones realizadas durante la salida.
Sesión 2:
- Reflexión y análisis: Se promueve una reflexión en grupo sobre las observaciones realizadas en la sesión anterior.
- Clasificación y categorización: Los alumnos clasifican y categorizan los seres vivos y componentes de la naturaleza observados durante la salida.
- Elaboración de listas: En equipos, los alumnos elaboran listas de acciones que pueden realizar para cuidar y respetar la naturaleza en su entorno.
Sesión 3:
- Investigación: Los alumnos investigan en grupos pequeños sobre alguna problemática ambiental relacionada con el cuidado y respeto hacia la naturaleza en su entorno. Pueden buscar informa