Rectas y ángulos
ERIC GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Rectas y ángulos
Tema: Rectas y ángulos
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Uso del transportador y la regla
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Dar una breve introducción sobre el tema de rectas y ángulos, explicando su importancia en la geometría y en la vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones en las que se utilicen ángulos y rectas.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos una situación problemática en la que se requiere calcular los ángulos formados por la intersección de dos segmentos.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una actividad práctica que les permita explorar y descubrir las propiedades de los ángulos formados en la intersección de dos segmentos.
- Brindarles materiales como reglas y transportadores para que puedan medir los ángulos de manera precisa.
Cierre:
- Invitar a los grupos a compartir sus descubrimientos y conclusiones sobre los ángulos formados en la intersección de los segmentos.
- Realizar una síntesis grupal de las propiedades encontradas y enfatizar la importancia de utilizar el transportador y la regla para medir y calcular los ángulos.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior sobre los ángulos formados en la intersección de dos segmentos.
- Presentar a los alumnos una situación problemática más compleja en la que se requiere calcular los ángulos de un polígono irregular.
- Promover la reflexión sobre las estrategias que pueden utilizar para calcular