Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Valeria Medrano
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


PDA (Propósito de Aprendizaje): El alumno usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Primera sesión:



  1. Inicio (5 minutos): Saludo y conversación con los alumnos sobre los nombres propios y su importancia.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Presentación de un pasaporte en blanco y explicación de su significado y uso.
    b. Invitar a los alumnos a pensar en un lugar que les gustaría visitar y escribir el nombre de ese lugar en su pasaporte.
    c. Proporcionar diferentes materiales (lápices de colores, pegatinas, sellos, etc.) para que los alumnos decoren su pasaporte.
    d. Ayudar a los alumnos a escribir su nombre en su pasaporte utilizando grafías conocidas.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Reflexión sobre la importancia de los nombres y las palabras escritas.
    b. Compartir los pasaportes decorados y explicar por qué eligieron ese lugar para visitar.




Segunda sesión:



  1. Inicio (5 minutos): Recordar lo aprendido en la sesión anterior y preguntar a los alumnos qué hicieron con sus pasaportes.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Mostrar diferentes imágenes de lugares turísticos y pedir a los alumnos que elijan uno para investigar.
    b. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un lugar turístico para que investiguen.
    c. Pedir a los alumnos que utilicen sus pasaportes para escribir el nombre del lugar que investigaron.
    d. Invitar a los