Narración de sucesos autobiográficos

Mauricio Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo (PDA): Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Rezago educativo


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Motivación: Comenzar la clase mostrando una imagen o un breve video relacionado con la temática de sucesos autobiográficos. Preguntar a los alumnos si alguna vez han compartido una experiencia personal y qué elementos consideran importantes al contarla.

  2. Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que, a lo largo de estas tres sesiones, trabajarán en la creación de un libro de sucesos autobiográficos de cada uno de ellos, que posteriormente será compartido con la comunidad escolar.

  3. Actividad principal: Pedir a los alumnos que elijan un suceso autobiográfico importante para ellos y lo escriban en una breve narración. Pueden incluir dibujos o fotografías relacionadas. Fomentar la creatividad y la originalidad en la narración.

  4. Reflexión y cierre: Invitar a los alumnos a compartir brevemente lo que han escrito y a reflexionar sobre la importancia de respetar y valorar las experiencias de los demás.


Sesión 2:



  1. Recordatorio del proyecto comunitario: Repasar con los alumnos lo trabajado en la sesión anterior y recordarles que su narración formará parte de un libro que será compartido con la comunidad escolar.

  2. Actividad principal: Realizar una actividad de intercambio de narraciones entre los alumnos. Cada alumno deberá leer la narración de otro compañero y comentar qué ele