Medición del tiempo: Utilizando términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado con el apoyo de calendarios; reconociendo que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
Sadis Emm
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconoce que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Medición del tiempo: Utilizando términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconociendo que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Utilizar términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconocer que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y el tema a trabajar.
- Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes actividades que realizan los alumnos en un día.
- Actividad principal: Mostrar a los alumnos un calendario y explicarles cómo se organiza en días, semanas y meses. Pedirles que coloquen pegatinas en los días en los que realizan actividades específicas (ejemplo: día de gimnasia, día de música, etc.).
- Cierre: Recapitular lo aprendido y plantear preguntas reflexivas sobre el paso del tiempo.
Sesión 2 (45 minutos)
- Actividad de inicio: Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad principal: Presentar a los alumnos situaciones cotidianas y pedirles que las ordenen cronológicamente utilizando los términos aprendidos (antes, después, hoy, ayer, mañana, etc.).
- Actividad de cierre: Realizar una ronda de preguntas y respuestas sobre el orden cronológico de las situac