Extensión de los números a positivos y negativos y su orden

OCTAVIO GALINDO
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Objetivo: Reconocer la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Interdisciplinaridad: Atender al problema de la falta de hábito de lectura


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión lectora para evaluar la apropiación de los conceptos y la capacidad de análisis.

  2. Ejercicio de aplicación de los conceptos en situaciones cotidianas para evaluar la capacidad de transferencia del conocimiento.


SESIÓN 1


Inicio:



  • Presentación del tema: "Extensión de los números a positivos y negativos y su orden".

  • Generar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se puedan encontrar números negativos.

  • Motivar la importancia de leer y comprender en el estudio de las matemáticas.


Desarrollo:



  • Realizar una lectura de un texto relacionado con el tema, por ejemplo, un artículo o un fragmento de un libro.

  • Fomentar la participación de los alumnos en la lectura y promover la comprensión a través de preguntas guía.

  • Realizar ejemplos prácticos de situaciones cotidianas en las que se pueden utilizar números negativos.


Cierre:



  • Reflexión sobre la importancia de leer y comprender en el estudio de las matemáticas.

  • Realizar una actividad de escritura donde los alumnos expresen su opinión sobre la lectura realizada.

  • Asignar tarea de lectura para la siguiente sesión.


SESIÓN 2


Inicio:



  • Retroalimentar de manera breve lo