Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Adal Quintana
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo: Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problemática a atender: El grupo carece de participación ciudadana activa durante las clases y se omite el trabajo por Proyectos Educativos en el aula.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  • Planteamiento del problema: Falta de participación ciudadana activa en el aula y la falta de trabajo por Proyectos Educativos.

  • Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y su importancia en el desarrollo del pensamiento crítico y la interculturalidad.


Desarrollo:



  • Formación de grupos de trabajo.

  • Investigación en internet sobre diferentes grupos sociales y culturales presentes en la comunidad y en el país.

  • Análisis de la influencia de estos grupos en la conformación de las identidades juveniles.

  • Discusión en grupo sobre la problemática planteada y posibles soluciones.


Cierre:



  • Socialización de los resultados de la investigación y el análisis realizado.

  • Reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana y el trabajo por proyectos en el aula.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar las reflexiones de la sesión anterior sobre la importancia de la participación ciudadana y el