Prevención de situaciones de riesgo
Olga Díaz
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Nivel: Secundaria 1º
Área: Educación Socioemocional / Tutoría
PDA (Propósito de Aprendizaje): Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje servicio
Integración interdisciplinar: Atender al problema de Alumnos con diferentes estilos de vida y situación familiar.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Pensamiento crítico
Planeación de clase:
Sesión 1:
Tema: Identificación de situaciones de riesgo
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de prevenir situaciones de riesgo en su vida diaria.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes situaciones de riesgo que pueden enfrentar en su entorno personal, familiar y comunitario.
- Comentar brevemente sobre los diferentes estilos de vida y situaciones familiares que pueden influir en la forma en que los alumnos perciben y enfrentan los riesgos.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación de riesgo específica (accidentes, adicciones, violencias o fenómenos naturales).
- Cada grupo deberá investigar sobre su situación de riesgo asignada y elaborar una breve presentación para compartir con el resto de la clase.
- Proporcionar recursos (libros, internet, material audiovisual) para que los alumnos puedan obtener información relevante sobre su situación de riesgo.
- Los alumnos deberán identificar las causas, consecuencias y medidas preve