Estudio de los números - Comparar y ordenar fracciones
GONZALO GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estudio de los números - Comparar y ordenar fracciones
Grado: 5º de primaria
Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Presentar el tema y objetivo de la clase, resaltando su importancia en la resolución de situaciones problemáticas.
- Realizar una actividad de motivación, donde los alumnos deben ordenar fracciones de menor a mayor utilizando materiales manipulativos.
Sesión 2: Construcción de fracciones equivalentes (15 minutos)
- Indicar a los alumnos que investiguen y construyan fracciones equivalentes, multiplicando o dividiendo el numerador y denominador por un mismo número.
- Proporcionar ejemplos y ejercicios prácticos para que los alumnos apliquen lo aprendido.
Sesión 3: Comparación de fracciones (15 minutos)
- Establecer situaciones problemáticas donde los alumnos deban comparar fracciones y determinar cuál es mayor o menor.
- Fomentar la participación activa de los alumnos y la discusión en grupo para llegar a conclusiones.
Sesión 4: Ordenamiento de fracciones (15 minutos)
- Plantear actividades donde los alumnos deben ordenar fracciones de menor a mayor o viceversa.
- Proporcionar ejemplos y ejercicios prácticos para que los alumnos practiquen el ordenamiento de fracciones.
Sesión 5: Aplicación de los conceptos aprendidos (15 minutos)
- Plantear un problema que involucre comparar y ordenar fracciones, y qu