La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

Juli Vivas
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analiza sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunica sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.


Tema: La contribución de los saberes de los pueblos originarios al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local.


Objetivo PDA: Explicar por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analizar sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunicar los hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de trabajo en equipo.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación.


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar la temática de la clase y el objetivo a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los saberes de los pueblos originarios y su relación con el aprovechamiento de los recursos naturales.

  • Introducir el problema de trabajo en equipo y discutir brevemente sobre él.


Desarrollo:



  • Indicar a los alumnos que investiguen sobre los saberes de los pueblos originarios en relación a la agricultura sustentable.

  • Brindar materiales y recursos para la investigación.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.

  • Realizar seguimiento y apoyo durante el proceso de investigación.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los hallazgos obtenidos por los alumnos.

  • Fomentar el debate y la reflexión sobre la importancia de los saberes de los pueblos originarios en