Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
David Alejandro Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establece relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Título: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
Objetivo general:PDA: Indaga y describe los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establece relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Objetivos específicos:
- Identificar y describir los principales problemas de contaminación de agua, aire y suelo en su comunidad.
- Reconocer las relaciones causa-efecto entre las actividades humanas y los ecosistemas.
- Identificar y analizar los efectos de la contaminación en la salud de las personas.
- Reflexionar sobre el impacto de las actividades humanas en el bienestar de pueblos y culturas.
- Promover hábitos saludables como medida de prevención de la contaminación y mejora de la salud.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema mediante una pregunta problematizadora: "¿Qué impacto tienen nuestras actividades en la naturaleza y en la salud?"
- Realización de una lluvia de ideas sobre las actividades humanas que pueden afectar la naturaleza y la salud.
- Formación de equipos de trabajo y asignación de tareas de investigación sobre los problemas de contaminación de agua, aire y suelo en la comunidad.
Sesión 2 (45 minutos):
- Socialización de los resultados de la investigación realizada por los equipos.
- Elaboración de una lista de problemas de contaminación identificados y sus posibles causas.
- Reflexión sobre las posibles consecuencias de la contaminación en los ecosistemas y en la salud de las personas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación d