Comprensión y producción de textos discontinuos
Sandy Leyva
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa mayúsculas al comienzo de nombres propios y oraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos discontinuos
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Objetivo: El alumno usará mayúsculas al comienzo de nombres propios y oraciones.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema interdisciplinar: Problema de comprensión lectora.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el concepto de textos discontinuos y su importancia en la organización de actividades y ordenamiento de información.
- Actividad de diagnóstico: Realizar una breve evaluación diagnóstica para conocer el nivel de comprensión lectora de los alumnos.
- Análisis de textos discontinuos: Analizar ejemplos de textos discontinuos y destacar la importancia de las mayúsculas en ellos.
- Práctica guiada: Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y utilicen mayúsculas al comienzo de nombres propios y oraciones en textos discontinuos.
- Trabajo en equipos: Dividir a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de crear un texto discontinuo que organice una actividad comunitaria.
Sesión 2:
- Retroalimentación: Revisar y corregir los textos discontinuos creados por los equipos.
- Práctica individual: Proporcionar ejercicios individuales en los que los alumnos apliquen el uso de mayúsculas en textos discontinuos.
- Actividad de aplicación: Pedir a los alumnos que elijan una actividad de su interés y creen un texto discontinuo que la organice. Los textos serán compartidos y discutidos en clase.
- Reflexión y análisis: Fomentar la reflexión sobre la importancia de la organización de la información en texto