Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

profr. Marco Lorenzo
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.


Objetivo (PDA): El alumno usará diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinario: Uso inadecuado de las redes sociales.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos el objetivo y la importancia de poder expresar fracciones como decimales y viceversa.

  • Actividad de indagación: Plantear a los alumnos situaciones problemáticas relacionadas con la conversión de fracciones a decimales y viceversa. Por ejemplo, encontrar la fracción equivalente a 0.75 o el decimal equivalente a 2/5.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos deberán discutir en grupos posibles estrategias para resolver las situaciones problemáticas planteadas.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus estrategias y se llevará a cabo una discusión en conjunto.


Sesión 2:



  • Repaso de conceptos: Recordar a los alumnos las equivalencias entre fracciones y decimales.

  • Actividad práctica: Resolver ejercicios de conversión de fracciones a decimales y viceversa. Los alumnos deberán usar las estrategias discutidas en la sesión anterior.

  • Retroalimentación: Corregir los ejercicios en conjunto, resaltando las estrategias utilizadas y las posibles dificultades encontradas.


Sesión 3:



  • Actividad de aplicación: Plantear a los alumnos problemas que involucren la conversión de fracciones a decimales y viceversa en situaciones cotidianas. Por ejemplo, calcular el porcentaje de alumnos que prefieren una red social determinada.

  • Trabajo en parejas: Los