La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Sheila Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y analiza posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
PDA (Propósito de Aprendizaje): Dialoga y analiza posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos. Explicar la importancia de considerar las posibles consecuencias de nuestras acciones.
- Lluvia de ideas: Pedir a los alumnos que mencionen situaciones cotidianas en las que debemos tomar decisiones y qué podrían ser las consecuencias de esas decisiones.
- Presentación del problema: Leer el problema "Conocer" a los alumnos y pedirles que lo analicen en grupos pequeños.
- Planteamiento de preguntas guía: Pedir a los alumnos que, en grupos, elaboren preguntas guía que los ayuden a resolver el problema.
Sesión 2:
- Exposición de preguntas guía: Cada grupo debe exponer las preguntas guía que elaboraron.
- Investigación: Los grupos investigarán sobre el problema planteado, buscando información relevante y diferentes perspectivas.
- Análisis de la información: Los alumnos discutirán en grupos pequeños la información encontrada y analizarán las posibles consecuencias de las acciones presentes en el problema.
Sesión 3:
- Reflexión: Hacer una reflexión en grupo sobre las posibles consecuencias de las acciones y la importancia de actuar con responsabilidad.
- Elaboración de propuestas de solución: Los alumnos, en grupos, deberán proponer d