Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
anel citlally trejo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 2º
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Diálogo abierto con los alumnos sobre cómo se sienten al expresar sus necesidades y emociones.
- Juego de roles: Los alumnos tomarán turnos para actuar como diferentes personajes y expresar sus necesidades y emociones.
- Reflexión colectiva sobre la importancia de escuchar atentamente a los demás y esperar el turno para hablar.
Sesión 2:
- Revisión de la sesión anterior.
- Actividad artística: Los alumnos crearán un mural en el que representen diferentes situaciones en las que se deben comunicar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Observación y análisis del mural en grupo, fomentando la participación de todos los alumnos.
- Reflexión sobre las diferentes formas de comunicación oral presentes en el mural y su importancia en la convivencia comunitaria.
Sesión 3:
- Revisión del mural y recapitulación de los temas trabajados hasta el momento.
- Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y realizarán dramatizaciones en las que deberán comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través del lenguaje oral.
- Observación y retroalimentación de las dramatizaciones, enfocándose en la habilidad de escucha y el respeto por el turno de hablar de los demás.
Sesión 4:
- Repaso de las sesiones anteriores.
- Juego de preguntas y respuestas: Lo