Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Adelaida López
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Objetivo: Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a abordar: Los jóvenes no conocen otro tipo de expresión más allá de lo verbal.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de adaptación de textos literarios: Valorará la capacidad del alumno para adaptar un texto literario proveniente de culturas indígenas o afrodescendientes, utilizando elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación.
- Observación participativa: Se evaluará la participación activa del alumno durante el desarrollo de las sesiones, su colaboración en el trabajo en equipo y su capacidad para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Breve explicación sobre la importancia de conocer y valorar las expresiones artísticas de culturas indígenas y afrodescendientes.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las formas de expresión artística que conocen los alumnos.
Desarrollo:
- Presentación de ejemplos de textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes.
- Explicación de los elementos de las artes y recursos estéticos a utilizar en la adaptación de los textos literarios.
- Formación de equi