La escuela como ventana hacia el futuro
Alba Bello
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica, para ampliar sus horizontes de formación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La escuela como ventana hacia el futuro
Sesión 1: Explorando experiencias de estudio y comunidades de práctica
Objetivo: Indagar sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica, para ampliar los horizontes de formación de los alumnos.
Tiempo: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema que estaremos trabajando hoy: "La escuela como ventana hacia el futuro".
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué significa para ellos la escuela como ventana hacia el futuro.
- Presentar el problema que abordaremos de manera interdisciplinar durante la clase: la alimentación.
Desarrollo (30 minutos):
- Introducir el concepto de Aprendizaje servicio y explicar brevemente en qué consiste.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre distintas comunidades de práctica relacionadas con la alimentación.
- Cada grupo deberá investigar sobre una comunidad específica, como por ejemplo, la agricultura sustentable, la cocina saludable, la nutrición infantil, entre otros.
- Los alumnos deberán buscar información en libros, revistas, internet, etc., y recopilarla en un documento o presentación para ser compartida posteriormente.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo deberá presentar brevemente la comunidad de práctica que investigaron, compartiendo la información recopilada.
- Fomentar la participación de todos los alumnos, realizando preguntas y comentarios sobre cada presentación.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de estas comunidades de práctica en el aprendizaje y su relación con el tema de la escuela como ventana ha