Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Erika Juarez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo: El alumno se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Breve introducción al concepto de identidad y pertenencia a una comunidad.
- Lectura de cuentos oaxaqueños que aborden la temática de las tradiciones y celebraciones.
- Actividad de reflexión en la que los alumnos compartan sus propias tradiciones y celebraciones.
Sesión 2:
- Presentación del problema: Reconocimiento de las tradiciones de día de muertos en Oaxaca.
- Discusión en grupo sobre lo que conocen acerca del día de muertos en Oaxaca.
- Investigación en internet o en libros sobre las tradiciones y celebraciones de día de muertos en Oaxaca.
- Realización de una lista con las principales características de estas tradiciones y celebraciones.
Sesión 3:
- Presentación de diferentes obras de arte y artesanías relacionadas con el día de muertos en Oaxaca.
- Análisis de las obras y discusión sobre su significado.
- Actividad práctica: los alumnos crearán su propio altar de día de muertos utilizando materiales como papel, cartón, telas, etc.
Sesión 4:
- Presentación de dos invitados especiales: un oaxaqueño que compartirá sus experiencias y vivencias sob