Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Cristina Esmeralda Rocha
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo: Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: El alumno no sabe de dónde vienen los seres humanos.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y pensamiento crítico.
Sesión 1 - 50 minutos:
Inicio:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad y el poblamiento original de América.
- Motivación a través de imágenes y videos que muestren la diversidad cultural de los pueblos antiguos del mundo.
Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos pequeños.
- Planteamiento del problema: ¿De dónde vienen los seres humanos? Los alumnos deberán investigar y presentar diferentes teorías que expliquen el poblamiento original de América.
- Los grupos realizarán una lluvia de ideas sobre posibles teorías y se les proporcionará material de apoyo para investigar.
- Los grupos trabajarán en la investigación y recopilación de información sobre las teorías seleccionadas.
Cierre:
- Cada grupo realizará una presentación oral sobre una teoría y argumentará por qué creen que es la más acertada.
- Se fomentará el debate entre los grupos, promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico.
- Se realizará una reflexión conjunta sobre las diferentes teorías presentadas y se invitará a los alumnos a tomar una postura personal.
Sesión 2 - 50 minutos:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y de las teorías presentadas por los grupos.
- Presentación de material audiovisual que muestre diferentes perspectivas sobre el tema.
Desarrollo:
- Los grupos se reorganizarán y se les asignará una teoría di