Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar información.
YADIRA PAOLA SOTO
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos discontinuos para organizar información que expone a otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar información.
Objetivo (PDA): Produce textos discontinuos para organizar información que expone a otros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Desconocimiento de los alebrijes dentro de la tradición de día de muertos.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Día de Muertos y la tradición de los alebrijes.
- Actividad de motivación: Observación de imágenes de alebrijes y conversación sobre su apariencia y significado.
- Lectura de un cuento sobre alebrijes.
- Actividad de comprensión: Realización de preguntas sobre el cuento.
- Actividad de escritura: Producción de un texto discontinuo sobre los alebrijes a partir de la información del cuento.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad de investigación: Búsqueda de información sobre los alebrijes y su relación con el Día de Muertos.
- Organización de la información encontrada en un texto discontinuo.
- Actividad de escritura: Elaboración de un folleto informativo sobre los alebrijes y su importancia en el Día de Muertos.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad de lectura: Lectura de diferentes textos discontinuos sobre otros aspectos de la tradición del Día de Muertos.
- Análisis y comparación de los textos leídos.
- Actividad de escritura: Producción de un texto discontinuo sobre un aspecto específico del Día de Muertos (por ejemplo, ofrendas, calaveritas literarias, etc.).
Sesión 4:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad de investigaci