Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Lupis Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Objetivo: Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción: Se les presenta a los alumnos el tema de la clase y se les explica el objetivo que se espera alcanzar.
- Actividad inicial: Se realiza una lectura en voz alta de una receta sencilla y saludable, como por ejemplo, hacer una ensalada de frutas. Se les pide a los alumnos que presten atención a las instrucciones que se dan en el texto.
- Desarrollo: Los alumnos, en grupos pequeños, recibirán una receta escrita para preparar un alimento sencillo y saludable. Cada grupo deberá seguir las instrucciones y preparar el alimento. Se les brindará el apoyo necesario para que comprendan y sigan las instrucciones correctamente.
- Cierre: Se invita a los alumnos a degustar el alimento que prepararon y se les hace reflexionar sobre la importancia de seguir instrucciones para lograr un resultado deseado.
Sesión 2:
- Introducción: Se retoma el tema de la clase y se recuerda el objetivo a alcanzar.
- Actividad inicial: Se propone a los alumnos realizar un juego de construcción, como armar un rompecabezas o construir una torre con bloques. Se les pide que presten atención a las instrucciones que se dan para jugar.
- Desarrollo: Los alumnos, en parejas, recibirán instrucciones escritas para construir un objeto utilizando mate