Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Esmeralda
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a atender: La convivencia escolar
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la temática a trabajar.
- Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes que representen diferentes grupos sociales y culturales y pedir a los alumnos que comenten sus impresiones y reflexiones al respecto.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de valorar la diversidad de grupos e identidades juveniles.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de grupos sociales y culturales.
- Presentación de ejemplos concretos de grupos e identidades juveniles presentes en la escuela y en la comunidad.
- Trabajo en grupos pequeños: Cada grupo seleccionará un grupo o identidad juvenil para investigar y posteriormente exponer al resto de la clase.
- Los grupos deberán investigar sobre la historia, características, valores y aportes del grupo seleccionado.
Cierre:
- Exposición de los grupos sobre el grupo o identidad juvenil que investigaron.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la diversidad de grupos e identidades juveniles y el respeto hacia ellos.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán entrevistar a un miembro de un grupo o