Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.

Ana Mary Hernández
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeros el proceso a seguir para uso o construcción de objetos y para llevar a cabo otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.


PDA: Explica a sus compañeros el proceso a seguir para uso o construcción de objetos y para llevar a cabo otra actividad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al empleo de textos con instrucciones (15 minutos)



  • Presentación del tema: Empezaremos la clase preguntando a los alumnos si alguna vez han seguido instrucciones para jugar un juego o hacer algo. Luego, les explicaremos que hoy aprenderemos a utilizar textos con instrucciones para participar en diferentes actividades.

  • Lluvia de ideas: Pediremos a los alumnos que mencionen algunas actividades cotidianas en las que se puedan usar o elaborar objetos, como jugar juegos de mesa, construir un avión de papel, preparar una receta de cocina, etc.

  • Presentación del objetivo: Explicaremos a los alumnos que al final de las tres sesiones serán capaces de explicar a sus compañeros el proceso a seguir para usar o construir objetos, así como para llevar a cabo otras actividades.


Sesión 2: Desarrollo y práctica del empleo de textos con instrucciones (20 minutos)



  • Actividad en grupos pequeños: Dividiremos a los alumnos en grupos y les entregaremos diferentes textos con instrucciones para participar en actividades, como juegos de mesa, manualidades, recetas, etc. Cada grupo deberá leer el texto y seguir las instrucciones para llevar a cabo la actividad.

  • Retroalimentación: Al finalizar la actividad, cada grupo compartirá con el r