Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.

Maria Fabiola Oña de la Cruz
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.


Objetivo (PDA): Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a resolver: Propiedades físicas de los objetos


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de introducción: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de la naturaleza y su importancia para nuestro entorno.

  • Presentación del problema: ¿Cómo podemos cuidar y respetar la naturaleza para mantener un equilibrio en nuestro entorno?

  • Discusión en grupos pequeños: Los alumnos discutirán en grupos sobre las diferentes acciones que podemos realizar para cuidar y respetar la naturaleza.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus ideas y se realizará una lista en común en el pizarrón.

  • Reflexión final: Los alumnos compartirán sus sentimientos hacia la naturaleza y cómo se sienten al cuidarla y respetarla.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recuperación de aprendizajes previos: Se repasarán las acciones planteadas en la sesión anterior para cuidar y respetar la naturaleza.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad en la que deberán identificar diferentes elementos de la naturaleza (animales, plantas, cuerpos de agua, etc.) y escribir al lado de cada elemento una acción concreta que puedan realizar para cui