Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Sindy SAER
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo (PDA): Intercambiar con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y representarlas con recursos artísticos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a través de nuestras tradiciones y celebraciones".
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de diferentes celebraciones y preguntar a los alumnos si las reconocen y en qué ocasiones las han visto.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos aprender más sobre nuestras tradiciones y celebraciones para poder representarlas de manera artística?"
- Formación de grupos: Los alumnos se dividen en grupos de 4 o 5 integrantes para trabajar en el problema planteado.
Sesión 2:
- Investigación en grupo: Cada grupo investigará sobre una celebración o tradición de su comunidad. Se proporcionarán recursos como libros, internet y materiales impresos.
- Registro de la información: Los alumnos tomarán notas sobre la historia, los elementos característicos y las actividades relacionadas con la celebración o tradición elegida.
Sesión 3:
- Exposición de los grupos: Cada grupo presentará la información recopilada sobre su celebración o tradición al resto de la clase.
- Discusión en clase: Se abrirá una conversación para compartir experiencias personales relacio